Ministra de Desarrollo Social se reúne con Comisión Asesora Presidencial.

El grupo creado y designado por la Presidenta Michelle Bachelet, concluyó la segunda semana de Audiencias con la participación de la jefa de cartera.

Durante la jornada de audiencias del pasado miércoles, la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad junto su Secretario Ejecutivo, Mauro Tamayo, recibieron a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas en la oficina central de SENADIS.

La jefa de cartera expuso ante los comisionados (as), los avances en materia de protección social para la población más vulnerable del país (en que se incluyen las personas en situación de discapacidad). Así también, indicó acciones concretas para personas en situación de discapacidad por medio de sus servicios (Servicio Nacional de la Discapacidad) como también a través de trabajo intersectorial.

"Nuestro desafío para el período 2014-2015 en materias de protección social, son fortalecer y ampliar en términos de derechos el actual sistema, cuyo propósito es asistir a nuestra población en cada uno de sus ciclos de la vida (primera infancia; infancia y adolescencia; juventud; adultez y vejez). Queremos influir en tres realidades: la pobreza, la desigualdad y la exclusión social", sentenció la Ministra Villegas.

Ámbitos de acción para el 2015 para personas en situación de discapacidad.




El Ministerio de Desarrollo Social y sus respectivos servicios contemplan abarcar cinco ámbitos: incremento de la cantidad y calidad información de que se dispone para la generación de política pública (actualización de instrumentos); Fortalecimiento, ampliación de la oferta programática y transversalidad del enfoque de inclusión; fortalecimiento institucional; acción legislativa, y la acción comunicacional.


Actualización de instrumentos:

• ENDISC II, para la cuantificación y caracterización de la población en situación de discapacidad.

• Incorporación de la variable en evaluación de programa ex ante.

• Incorporación de dicha información al nuevo sistema de asignación de beneficios.

Fortalecimiento, ampliación de la oferta programática y transversalidad del enfoque de inclusión:

• Análisis de la incorporación de enfoques de inclusión tanto en el proceso de evaluación ex ante de programas sociales como en el proceso de evaluación ex ante de inversiones.

• Incorporación de enfoque de inclusión a programas regulares de SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros.

• Programas nuevos SENADIS 2015: Programa de Acceso a la Justicia para Personas en Situación de Discapacidad; Programas de Participación Inclusiva Territorial; Desarrollo de Organizaciones Inclusivas.

• Trabajo Intersectorial: Ministerio de Salud y FONASA (Salud mental, Ayudas técnicas); Educación (Reforma a la educación); Deportes (deportes adaptados e infraestructura accesible); Vivienda (diseño universal en los entornos)

• Incremento del número de ayudas técnicas para estudiantes universitarios.

• Incremento de 9,5% en presupuesto 2015 para inversión directa a beneficiarios.

Fortalecimiento institucional:

• Creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, cuyo objetivo es trabajar transversalmente con toda la institucionalidad pública, dotar de atribuciones de fiscalización y control para mayor protección de las personas en situación de discapacidad. Proyecto de Ley con ingreso al Congreso durante el primer semestre 2015.

Acción legislativa:

• Adecuaciones a la normativa vigente para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad: foco en el acceso a la información y no discriminación.

Acción comunicacional:

• Prevención prácticas discriminatorias

• Difusión de Derechos,

• Promoción de programas y redes de organizaciones

Al concluir la exposición de la Ministra María Fernanda Villegas, se dio la palabra a cada uno de los comisionados (as) quienes plantearon sus dudas y observaciones tras la presentación. La Comisión continuará su ciclo de Audiencias los próximos días martes 3 y miércoles 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario