Derechos Humanos y Accesibilidad

Mensaje del Presidente de la Asociación de Sordos de Chile®, el señor Gustavo Vergara Navarro a la Asamblea General de Socios ASOCH® sobre la Política Institucional en materia de Accesibilidad, Lengua de Señas y Derechos Fundamentales de las personas Sordas.

Cumpliendo con el mandato institucional consagrado por el Estatuto 2012 de la Asociación de Sordos de Chile® y honrando el legado de las generaciones de líderes Sordos que nos antecedieron en la lucha por el respeto de nuestros derechos y la inclusión a la vida social en igualdad de condiciones y sin discriminación, éste Presidente y su Directorio se han propuesto hacer de este año 2014 el año de la Justiciabilidad de los Derechos de las Personas Sordas.

Para ello hemos diseñado una política integral en materia de derechos humanos que comprende el desarrollo de acciones que hagan efectiva la accesibilidad en lengua de señas chilena y con intérpretes para los servicios proporcionados tanto por entidades públicas como entidades privadas de nuestro país, política cuyo contenido ustedes podrán conocer en detalle en los documentos oficiales con los que nuestra institución ha llevado nuestra bandera de lucha a diversas instancias de diálogo y representación tales como: Conversatorio C.E.P.A.L; presentación de denuncias por accesibilidad a la Televisión ante C.N.T.V; diálogo interinstitucional y mesas de trabajo iniciadas con la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio Público; la Corporación Administrativa del Poder Judicial; el Ministerio Secretaría General de Gobierno; el Ministerio de Desarrollo Social.

En su diseño hemos contado con la valiosa asesoría de la Oficina de Asuntos legales de nuestra institución y nos hemos basado en el estándar de accesibilidad consagrado por la Constitución Política de la República de Chile y por el Corpus Iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo el instrumento principal de esta Política la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aspiramos a lograr con estas acciones que todas las personas Sordas de Chile sean, según proclama la World Federation of the Deaf, "Sordos con mayúscula, es decir, sordos con acceso a un medio social con lengua de señas, servicio de intérpretes y con cultura de las personas sordas"; y exigimos que sean llevadas a la práctica mediante el diálogo y la participación de modo que se cumpla nuestra premisa esencial sobre "Nada de nosotros, sin nosotros".

Por tanto rechazamos abiertamente la mirada asistencialista de la discapacidad propia del siglo XX y proclamamos enérgica y decididamente la perspectiva de derechos justiciables propia del siglo XXI, abrazando la vocación de liderazgo de la Asociación de Sordos de Chile en la lucha por los derechos de todas las personas Sordas.

Hace muchos años atrás, cuando inicié mi carrera de líder Sordo en la defensa de los derechos de nuestra comunidad, me sentí muy inspirado por el abnegado trabajo social de los líderes de ese entonces, quienes con su ejemplo de entrega y sacrificio nos inspiraron y dieron fuerza a todos quienes actualmente tenemos el privilegio y la responsabilidad de continuar dicho legado. Por ello quiero concluir este mensaje convocando a las nuevas generaciones de líderes Sordos para que crean firmemente en nuestros ideales institucionales, se preparen para el ejercicio de responsabilidades y el cumplimiento de nuestro deber moral para con nuestra comunidad de Personas Sordas de Chile... 

¡Viva ASOCH!

Documentos Oficiales sobre Política ASOCH® en Derechos Humanos y Accesibilidad.

*ASOCH® - Convenio marco de cooperación institucional entre ASOCH y la Corte Suprema
*ASOCH® - Informe jurídico sobre situación de personas sordas y licencia de conducir.
*ASOCH® - Presentación CAPJ Comité, 13082014.
*ASOCH® - Presentación CAPJ Director, 05082014
*ASOCH® - Presentación Presidente Corte Suprema, 29072014.
*ASOCH® - Presentación Ministra de Desarrollo Social, 23062014.
*ASOCH® - CEPAL Ronda 3, 30052014.
*ASOCH® - CEPAL Ronda 2, 30052014.
*ASOCH® - CEPAL Ronda 1, 30052014.
*ASOCH® - Denuncia CNTV, 14052014.
*ASOCH® - Recurso CNTV, 02042014.
*ASOCH® - Denuncia CNTV, 31012014.

Todos los documentos y su contenido son propiedad de la Asociación de Sordos de Chile®, año 2014.

7 comentarios:

  1. Holaa. . Si no pase de discapacitados bus xq personas sordas hay gratis bus y derecho de discapacitados. Personas no pagar bus también viajar .. por ejemplo chófer dijo no pase de discapacitados y si pagar con las personas sordas.. si ley y echar chófer porque si discriminación las personas sordas..

    ResponderEliminar
  2. Holaa. . Si no pase de discapacitados bus xq personas sordas hay gratis bus y derecho de discapacitados. Personas no pagar bus también viajar .. por ejemplo chófer dijo no pase de discapacitados y si pagar con las personas sordas.. si ley y echar chófer porque si discriminación las personas sordas..

    ResponderEliminar
  3. Hola, consultó lo siguiente, tengo un trabajador con discapacidad auditiva, necesita adquirir audífonos buenos a bajo costo. Solicitó su ayuda. Gracias.
    Mi correo es pr.ivanmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. NECESITO SABER DONDE PUEDO ENCONTRARLOS, UNA AMIGA NECESITA URGENTE EMPEZAR A APRENDER A LEER LOS LABIOS, YA TIENE MUY POQUITA AUDICIÓN
    Y QUIERE APRENDER ANTES DE QUEDAR SORDA TOTALMENTE
    A QUE TELEFONO LES PUEDO LLAMAR?
    mi email: orlaschwaner5@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Daniela; necesito contactarlos de alguna forma, para poder realizar una entrevista respecto a las normativas actuales a nivel del país en el tema de la discapacidad auditiva y la accesibilidad a recintos culturales de Santiago. Esto para un proyecto de investigación que realizo en la Universidad de Chile.
    mi correo es danipax5@gmail.com

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. buendia, consulta para un colega de trabajo que requiere audifonos para seguir trabajando. existe algun tipo de convenio o afin. mi colega se desempeña como Junior en la empresa y los precios del mercado son muy elevados.

    ResponderEliminar
  7. Estimados necesitamos contactarnos con ustedes de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmeria de Chile, pedro.olea@gendarmeria.cl,si poseen algún numero telefónico, gracias

    ResponderEliminar