Propuesta de la Federacion Mundial de Sordos

SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS 21 a 27 de SEPTIEMBRE de 2015

"¡CON DERECHOS DE LA LENGUA DE SEÑAS, NUESTROS NIÑOS PUEDEN!"




"¡CON DERECHOS DE LA LENGUA DE SEÑAS, NUESTROS NIÑOS PUEDEN!" Señala sobre el principio de los derechos humanos básicos en relación con la adquisición del lengua de señas desde el nacimiento. Se trata de reconocer las personas sordas como seres visuales principales que pertenecen a una minoría lingüística (comunidad sorda) y llama a la lengua de señas para ponerse a disposición de las personas sordas como un derecho de nacimiento. Artículo 24 Sección 3b de la CDPD obliga al gobierno para facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la lingüística identidad de la comunidad sorda.

"¡CON DERECHOS DE LA LENGUA DE SEÑAS, NUESTROS NIÑOS PUEDEN!" Reconoce la lengua de señas como un procedimiento válido a transmitir los pensamientos, ideas y emociones. Este hecho ha sido aceptada y aprobada en el artículo 2 de la CDPD, que define la lengua de señas como igual a las lenguas orales. Como tal, la adquisición de la lengua de señas no se considerará como último recurso, la opción menos deseable o temporal para los niños sordos y en consecuencia no se les debe negar el acceso a la lengua de señas desde el nacimiento.

"¡CON DERECHOS DE LA LENGUA DE SEÑAS, NUESTROS NIÑOS PUEDEN!" Subraya que el uso de la lengua de señas no obstaculiza el aprendizaje de una lengua oral, y que la alfabetización y el lenguaje no es igual el habla y la comunicación. El desarrollo del lengua de señas debe superar a todos los demás, el desarrollo del habla puede ocurrir después. Por el contrario, el desarrollo del habla temprano por sí solo, no garantiza las habilidades de lenguaje y alfabetización. El cerebro, sin estimulación adecuada durante los años críticos de aprendizaje, las edades 0-3, puede disminuir hasta un 30%. De hecho, los bebés de los padres oyentes utilizar el lenguaje de señas tienen una ventaja en la comunicación con sus padres. Debido a la insuficiencia de la familia y del apoyo de la comunidad durante este etapa de aprendizaje crítico, los niños sordos no encuentran avanzados en la adquisición de la lenguaje cuando comienza la escolarización formal.

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS NIÑOS SORDOS SEAN CAPACES DE UTILIZAR LA LENGUA DE SEÑAS EN UNA EDAD TEMPRANA Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA.

Te dejamos el link para que puedas descargar más info y afiches: https://goo.gl/Hm9tmb

5 comentarios:

  1. Que pasa con los hijos oyentes de padres sordos? ?

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que con los niños con sordera, de padres oyentes. Aprender a comumunicarnos de todas las formas posibles. De partida estudiar señas y reconocerlas como la lengua natural de nuestro hijo/padre con sordera. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que con los niños con sordera, de padres oyentes. Aprender a comumunicarnos de todas las formas posibles. De partida estudiar señas y reconocerlas como la lengua natural de nuestro hijo/padre con sordera. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Existen alarmas tempranas, mientras duermen, de bebés recién nacidos para padres sordos con hijos oyentes?? Similares a aquellas que tienen pantalla y sonido, o para Enuresis????

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno contar con esta ayuda.
    Gracias por lo q hacen

    ResponderEliminar