Presidente de ASOCH participa de la Tercera sesión plenaria.

Presentación sobre ECR y exposición de representante de la OMS marcan la pauta plenaria de la Comisión Durante la última sesión, se presentaron algunos resultados de los Encuentros Ciudadanos Regionales que se realizaron en enero y también se contó con la participación de Alarcos Cieza y Armando Vásquez ambos representantes del área de Discapacidad de la OMS.

La Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, realizó su tercera sesión plenaria en el Salón Neruda del Palacio La Moneda. La reunión contó con la participación de gran parte de los integrantes de la Comisión y fue moderada por el Secretario Ejecutivo de la instancia y Director Nacional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo.

El primer hito que marcó la jornada, fue la presentación de algunos datos e información vinculados a los Encuentros Ciudadanos Regionales por parte de la Secretaría Técnica los cuales se realizaron entre el 8 y el 23 de enero pasado.

Beatriz Cabanillas, integrante del grupo asesor de la Comisión, detalló a los comisionados(as) cómo fue el proceso, el cronograma y la metodología que se utilizó para clasificar las propuestas recogidas a lo largo del país. En términos de participación, se indicó lo siguiente:

• Se realizaron 15 Encuentros Ciudadanos Regionales (uno por región).
• 1554 participantes a nivel nacional.
• De los 1554 participantes, el 67% son mujeres.
• De los 1554 participantes, el 42% son representantes de Instituciones Públicas y el 38% de organizaciones para y de PeSD. Mientras el 20% restante son personas naturales (10%) y representantes de organizaciones privadas (10%).
• En síntesis: 329 representantes de Instituciones Públicas, 324 representantes de organizaciones de y para PeSD, 90 representantes de organizaciones privadas y 89 personas naturales.


Una vez finalizada dicha revisión, Mauro Tamayo presentó a Alarcos Cieza y Armando Vásquez, representantes del Área de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente. La profesional española y Coordinadora del Área de Discapacidad y Rehabilitación de la OMS, presentó el Plan de Acción Mundial de la OMS para los años 2014-2021 ante la Comisión.

En su exposición, Cieza indicó cuales son los indicadores con que se mide el éxito de un plan como el que mostró ya que dicho modelo es un claro ejemplo y modelo a seguir por parte de los (as) comisionados (as) para el diseño del Plan Nacional 2015-2025 el cual deberán entregar el próximo 30 de abril a la Presidenta Michelle Bachelet.


Asimismo, reveló algunas de las acciones que está desarrollando en materias de Discapacidad y Rehabilitación. Los comisionados (as) aprovecharon la instancia para plantear sus dudas y de recibir consejos en términos de foco y objetivos.

La Comisión continuará sus actividades los próximos días martes 24 y miércoles 25 en el marco de las Audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario