Con Cachimba se inicia Ciclo de Cine Chileno Inclusivo

Con la exhibición de Cachimba (2004), de Silvio Caiozzi, comenzará el viernes 6 de mayo el Ciclo de Cine Chileno Inclusivo en el Microcine de la Cineteca Nacional. El programa, desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte, exhibirá diez clásicos del cine nacional en tres plataformas para personas en situación de discapacidad, y se presentará todos los viernes de cada mes a las 17:00 horas de forma gratuita.

El proyecto -patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis- incluye los filmes El Chacal de Nahueltoro, Julio comienza en julio, La frontera y Ya no basta con rezar, entre otros títulos, y está adaptado en las plataformas de Subtítulos descriptivos, Audiodescripción y Lengua de señas Chilena. Cada mes se exhibirá una película distinta y en forma paralela, los filmes serán exhibidos en regiones, dentro de la Red de Salas de la Cineteca Nacional, y cuya primera exhibición se realizó en la Universidad Católica de Temuco el pasado 17 de marzo, con la exhibición de la citada cinta de Silvio Caiozzi.

Los Subtítulos descriptivos son aquellos subtítulos que además de transcribir lo que hablan los personajes, señala aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.

El formato de Audiodescripción es una pista de audio auxiliar donde se narra de manera oral los elementos importantes de la historia que se dar a entender para la mayoría de las personas solo con imagen. La Lengua de señas Chilena es la lengua oficial de las personas sordas en Chile y para muchas de las personas sordas es el único canal de comunicación.
Este ciclo de películas chilenas en formato inclusivo busca fomentar una nueva conciencia cultural inclusiva que permita criterios de accesibilidad universal en el audiovisual chileno.

“Uno de nuestros objetivos como Fundación Gestionarte es aportar a la diversidad cultural y a visibilizar la realidad de las personas con discapacidad desde nuestro oficio, promoviendo su integración”, explicó Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores.

Los filmes que integran el ciclo son los siguientes:

1. Cachimba (2004, Silvio Caiozzi)
2. La luna en el espejo (1990, Silvio Caiozzi)
3. Los Testigos (1971, Charles Elsesser)
4. El chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littín)
5. La Frontera (1991, Ricardo Larraín)
6. Julio Comienza en Julio (1976, Caiozzi)
7. Coronación (2000, Silvio Caiozzi)
8. Dawson, Isla 10 (2009, Miguel Littín)
9. Ya no basta con rezar (1972, Aldo Francia)
10. Dos mujeres en la ciudad (1990, Claudio Di Girólamo)

En regiones, el ciclo continuará el jueves 28 de abril con la exhibición de La Frontera en el Aula Magna de la Universidad de Temuco, luego el 12 de mayo en la misma ciudad se presentará Ya no basta con rezar, de Aldo Francia, y el 19 de mayo en Copiapó será el turnio nuevamente de La Frontera.
Las ciudades y espacios en que se exhibirá el ciclo son: Sala de Cámara Municipal de Copiapó, Centro Cultural de San Antonio, Centro de Extensión DUOC UC (Valparaíso), Espacio Matta de La Granja (Santiago), Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque (Santiago), Universidad Católica del Maule (Talca), Centro de Extensión Universidad del Biobío (Chillán), Sala Artistas del Acero (Concepción), Centro Cultural de Angol, Aula Magna Universidad Católica de Temuco, Cineclub de la Universidad Austral de Valdivia, y Museo Regional de Ancud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario