Denuncia a los canales de TV por ausencia de interpretes en el Diferendo Maritimo

Gustavo Vergara Navarro, Presidente de la Asociación de Sordos de Chile®, ASOCH®, y Álvaro Jofré Contreras, abogado de esta Corporación, presentaron con fecha 31 de Enero de 2014, ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), una denuncia contra los canales de TV abierta (Canal 7 TVN; Canal 9 Megavisión; Canal 11 Chilevisión y Canal 13) con el objeto de que el Consejo les aplique alguna de las sanciones de la ley 18.838 por incurrir en falta al correcto funcionamiento que a los denunciados les exige la ley, toda vez que éstos persisten en la sistemática discriminación en contra de la comunidad de personas Sordas de Chile al no implementar el servicio de interpretación en lengua de señas chilena durante la transmisión del trascendental fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Esta denegación de ajuste razonable constituye un acto de discriminación por motivos de discapacidad según la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y vulnera nuestro derecho al ejercicio en igualdad de condiciones de la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, por ello nuestra corporación los rechaza enérgicamente y según lo dispone el Estatuto 2012 en sus artículos fundamental, segundo y tercero, este Presidente tiene el deber de adoptar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del Derecho y se respete a la comunidad de Sordos de Chile, su cultura, identidad y lengua oficial.

Próximamente se entregaran detalles de esta denuncia.


1 comentario:

  1. encuentro insolito lo sucecido. tal y como mencionan se excluyó a la comunidad sorda de chile en un tema que incluye a todos, sin importar edad, credo, partido politico ni consicion social. entonces por que se discrimino a la comunidad sordomuda chilena?. devemos como ciudadanos chilenos tomar cartas en el asunto. no podemos dejar pasar temas tan importantes como este y menos excluir a las personas discapacitadas en ningun caso.

    Felipe Hernandez Quezada.

    ResponderEliminar